Después de tu Beca MEC
Si a la hora de aprender idiomas con tu Beca MEC te decantaste por el francés, puede que te hayas quedado enamorado del idioma, sus ciudades y su gente y una vez acabada tu experiencia en el país, no te importe en absoluto prolongar tu estancia con el objetivo de seguir mejorando tu nivel de francés. No creas que es una idea descabellada ya que si has acabado tus estudios o estás apunto de hacerlo, en Francia tienes la oportunidad de buscar un empleo o hacer prácticas profesionales al mismo tiempo que aprendes francés.
La tasa de desempleo juvenil en España no ayuda a aquellos que toman contacto por primera vez con el mercado laboral y como de nada vale centrarnos en aquello que no tenemos, sino que debemos concentrar todo nuestro esfuerzo en aquello que queremos, hay que buscar alternativas y luchar por ellas.
La crisis no afecta al francés, lo hace más fuerte
Desde que comenzó la crisis la demanda de cursos de francés ha aumentado casi un 24% según fuentes del Institut Français de Madrid ya que muchos españoles se plantean la opción de trasladarse al país galo, segunda economía dentro de la zona euro tras Alemania, en busca de una oportunidad laboral. Además, no olvides que pese a la gran importancia y peso del inglés, el francés es la lengua oficial y de trabajo en organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN y el Consejo de Europa entre otras organizaciones.
Además, la fuerte vinculación entre Francia y España hace que en nuestro país exista un importante mercado de trabajo franco-español, que genera unos 300.000 puestos de trabajo directos, al igual que la creación de nuevas empresas españolas en Francia asciende a cuarenta al año, según datos facilitados por el embajador francés en España.
Trabajar en Francia Vs Prácticas en Francia
Para aquellos que hayan finalizado sus estudios y quieran adquirir experiencia laboral en su sector, recomendamos las prácticas profesionales en empresas. Estas prácticas no suelen ser remuneradas pero te ayudaran a adquirir experiencia dentro de un contexto internacional, lo que aportará valor a tu currículum. Para acceder a estas prácticas es necesario tener un nivel de francés a determinar por la empresa.
Si te estás iniciando en el francés lo mejor será hacer un curso intensivo para alcanzar el nivel suficiente que te permita optar a un trabajo en el que no sea prescindible el conocimiento del idioma. De esta manera podrás compaginar un trabajo que te sirva de apoyo con los gastos del día a día al mismo tiempo que estudias francés lo que te ayudará a abrir puertas para la obtención de un mejor trabajo o prácticas profesionales.
Idioma y Trabajo en Francia
A diferencia de otros países, en Francia no es suficiente con hablar inglés para acceder a un buen puesto de trabajo pero este inconveniente es fácilmente salvable ya que el aprendizaje del francés para un español es bastante sencillo por lo que en poco tiempo podrás apreciar importantes avances en tu nivel de francés.